viernes, 15 de enero de 2016

La sierra hoy dia.


Desde las más antiguas edades, el hombre ha necesitado de las explotaciones mineras para la obtención de materias primas relacionadas con su actividad diaria. Desde la extracción de pigmentos, como es el caso de la más antigua de las minas documentadas, en pleno Paleolítico medio, en las montañas de Ngwenya, al oeste de Suazilanda (África) donde extraían el ocre rojo, usado en sepulturas o pinturas rupestres o más tarde la extracción de rocas como la obsidiana para la elaboración de armas y útiles de caza, hasta nuestros dias, donde la obtención de minerales o rocas para la industria nos ha llevado a modificar por completo nuestro entorno, pasando por distintas fases cada vez más agresivas para el medio. 

                                                                                                                                                   Corta Brumita


Una explotación minera es un yacimiento donde una concentración de un mineral, elemento o roca es suficientemente abundante como para sustentar un beneficio tras el descuento de los costes de la extracción. 

En la sierra de San Ginés, hoy dia Sierra Minera de Cartagena - La Unión, no fue este el caso, ya que a pesar de ser junto a los distritos de Mazarrón y Rodalquilar uno de los más importantes de España, solo unos cuantos "iluminados"consiguieron que su patrimonio y nivel de vida creciera tanto como el auge minero de la sierra, ya que desde sus orígenes, la labor del minero estuvo directamente ligada a unas condiciones de vida muy penosas y poco gratificadas. Tanto es así, que en época de asentamiento romano, eran los esclavos los que realizaban este duro trabajo, no siendo muy diferente a la época en que esta sierra tuvo su mayor actividad, cuando mineros, en su mayoría venidos de otros lugares, trabajaban de sol a sol, o mejor dicho de luna a luna, ya que la mayoría de los dias no veían la luz del día, por cuatro perras, como se decía entonces, lo cual no les permitía ni mantener a su familia.

Fué durante esta época, mediados del siglo XIX y finales del XX, cuando la sierra minera, contempló su cambio más brusco, pasando de ser un lugar dedicado casi en exclusividad a la agricultura, ganadería y pesca, con alguna que otra explotación minera de condiciones de trabajo semejantes a la semiesclavitud, a convertirse en lugar de destino de trabajadores provenientes sobre todo de Almería, Granada y Jaén, lo que da lugar a que las corporaciones pedanías de El Garbanzal, Las Herrerías, Roche y Portman, hasta entonces bajo la jurisdicción de Cartagena, decidan segregarse y formar municipio en enero de 1860, pasando en 1868 a llamarse La Unión y en breve tiempo, ser el cuarto municipio en importancia de la región de Murcia.


Este auge minero, y la cantidad de yacimientos de la sierra, 1151 durante 1907, dejaron un rastro que ha permanecido casi intacto hasta hace pocos años. Todo este patrimonio, ha permitido que la sierra haya sido declarada actualmente como Bien de interés cultural (BIC) con categoría de sitio histórico.

Una bahía de Portman colmatada de estériles,

                                                                                                                              
                                                                                                                              Bahia de Portman colmatada por los estériles del lavadero Roberto.

 escombreras de las grandes cortas de finales del siglo XX y balsas de estériles de los lavaderos,


                                                                                  Balsa de estériles del lavadero de Belleza y escombreras de las cortas Emilia, Tomasa y San Valentín

megaestructuras abandonadas de grandes fundiciones, lavaderos o moliendas de mineral,


                                                                                                                                       Machacadora de mineral semiautogena en Corta San Valentín.

y otras estructuras no tan grandes, pertenecientes a la época anterior a las grandes cortas, como castilletes, chimeneas, polvorines, hornos de calcinación de mineral,


                                                                                                                                         Castillete y casa de máquinas de mina Iberia (Cabezo Rajao)

grandes grietas y depresiones en el terreno, basamentos de estructuras ya inexistentes, oquedades de catas realizadas en busca de mineral, un gran número de pozos,


                                                                                                                          Brocal del pozo de mina Dña Carmen 2ª (Complejo del Cabezo Rajao)

gran cantidad de maquinaria y elementos abandonados,


                                                                                Perforadoras Euclid usadas por la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya España junto a corta Emilia.
e incluso enseres personales de los mineros,


                                                                                                                                               Casco minero localizado en pozo Jose, mina La Cierva

son solo algunos de los elementos que forman la sierra, y esos mismos elementos son los que pretenderemos mostraros en las sucesivas entradas, un legado que ha hecho que la sierra de San Ginés siga siendo ese polo de atracción que un dia fue, aunque esta vez en lugar de mineros buscando el sustento de su familia, seamos personas interesadas en esas vidas que un día trabajaron las entrañas de la tierra.
Aunque por desgracia, la última crisis financiera del país ha revertido negativamente en todo este patrimonio minero. Cantidad de expoliadores han visto en él una forma fácil de hacer dinero al sustraer sus piezas metalicas para venderlas como simple chatarra, no dudando en quemar o destruir todo aquello que les separa de su preciada recompensa.



                                                                Restos del castillete de madera de la mina D. Carlos, quemado para extraer de él hasta el ultimo tornillo metálico.




                               Instalaciones de La Parreta. demolidas para extraer el hierro de su estructura. Aún se aprecia la cadena con que intentaron arrancar esta viga.

En gran parte, este pillaje, fue el que me llevó a comenzar esta aventura, con el propósito de  fotografiar todos y cada uno de los elementos que componen este impresionante paisaje, antes de que desaparezca por completo.
No se si lo conseguiré, ya que son muchos los elementos contenidos en él, lo que si se es que desde la primera foto quise compartirla con todo aquel que estuviese interesado.

Varios han sido los proyectos que las administraciones locales han puesto en marcha para dar a conocer el pasado de la sierra, como la Ruta minera Lo Veremos, que a finales del s.XX puso en marcha el ayuntamiento de La Unión, hoy dia olvidada por completo,



                                                                                                 Cartel al comienzo de la ruta minera Lo Veremos (Años 90)


aunque el mayor de todos y más importante, es del Parque Minero, también en La Unión, el cual abarca las explotaciones Agrupa Vicenta o Pablo y Virginia y el lavadero de Remunerada,


                                                                                                                                  Cartel anunciador del Parque Minero al inicio del camino del 33

u otros que han permitido restaurar algunos de estos elementos para usarlos como centros de interpretación, como pueden ser la mina de Las Matildes o la mina Blanca, en el Beal (Cartagena).


                                                                                                                                   Castillete y casa de máquinas de la antigua maquinaria de vapor.

La riqueza que la minería trajo a los municipios y pedanías que componen la sierra, no solo ha dejado como vestigio de otra época elementos mineros, también son muchos los edificios que grandes magnates de la minería, reconocidos ingenieros, arquitectos locales, y demás personajes ilustres levantaron tanto en La Unión como en Cartagena, destinados a organismos públicos o a residencias privadas, permanentes o estivales... o para descanso eterno,


                                                                     Panteón del ingeniero Isaac Peral, en el cementerio Ntr. Sra. de Los Remedios de Cartagena.

así como otras muchas construcciones de tipo militar o religioso, algunas de ellas de épocas no tan contemporáneas,


                                                                                     Ermita de Los Ángeles, en el monte Miral (Cabezo de San Ginés) Siglo XVII

Con todo ello, terminamos este paseo por la sierra esperando que os haya picado la curiosidad y nos acompañéis en los siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario