lunes, 25 de enero de 2016

El Parque Minero de La Unión.

¿Qué os parece un agradable paseo por uno de los mejores rincones del mundo mientras deleitas tu vista con el pasado, el presente y el futuro de La Sierra? ¿Si? Pues adelante.

En nuestra entrada del 15 de enero, comentamos que han sido varios los proyectos planteados para dar a conocer el patrimonio minero de la Sierra. Finalmente, se optó por la creación de este parque minero, el cual nos presenta varias opciones para disfrutar de él. Por un lado, podemos contratar la visita a la mina Agrupa Vicenta, más de 4000 metros cuadrados de mina musealizada, a la que accederemos en tren minero tras disfrutar de un video que nos ayudará a entender mejor la historia de La Unión en el centro de visitantes. La otra opción, completamente gratuita y de la que podremos disfrutar las 24 horas durante los 365 dias del año, se trata de la visita al parque minero, con la simple intención de disfrutar de un agradable paseo rodeado de naturaleza e historia.




Justo a espaldas de la Catedral del Cante, Antiguo Mercado Público de La Unión, y tras pasar las vías del tren, nos desviaremos a la izquierda, continuando el camino, un cartel nos da la bienvenida a La Unión y nos adelanta donde nos adentramos.




El recorrido discurre por el camino del 33, legendaria ruta usada por los mineros de entonces, la cual atraviesa la Sierra uniendo las localidades de La Unión y Portmán. Fué construido en 1933, de ahí su nombre. Este camino, es la columna vertebral del parque y tras el arranque del proyecto, se ha transformado en un auténtico museo al aire libre.

Lo primero que encontraremos al comenzar nuestra aventura, es el centro de interpretación, lugar de obligada visita para acceder a Agrupa Vicenta y tren minero, pero nosotros seguimos adelante, siguiendo una decoración recuperada de la anterior ruta que unía las explotaciones de Lo Verenos.




Pronto encontramos la auténtica entrada a este fascinante mundo, un pórtico que asemeja las antiguas chimeneas de las fundiciones y máquinas de vapor.




Lo primero que encontramos nada más acceder al parque, es un horno de calcinación o tostación de mineral "restaurado". Como su nombre indica, su misión no era fundir el mineral, sino darles mayor ley, esto es, elevar la concentración de metal con valor comercial contenido en el mineral. Tras la extracción del mineral, se calcinaba liberando gran parte de sus impurezas, tras esto el mineral se preparaba para su paso a la fundición. El proceso era sencillo, en la parte inferior se encendían "garbas" de leña y por la parte superior se echaba el mineral a través de un cargadero o de una tolva. De este modo el mineral se tostaba liberando gran parte de sus impurezas, siendo posteriormente extraído con palas.




A ambos lados del camino, encontraremos restos de antiguas instalaciones mineras, así como curiosos pasos de agua bajo nuestros pies, los cuales podemos observar acercándonos al interior de las curvas, construidos la mayoría en mampostería viva ( piedras unidas con argamasa de cal hidráulica)




Durante nuestro paseo, podremos ir observando las maravillosas vistas de la ciudad, de las cuales disfrutaremos en más o menos medida dependiendo de la climatología del día escogido para la visita...




...o de impresionantes formaciones, como puede ser Rompecantos, bloques de dolomías triásicas caóticamente amontonadas y fragmentadas como resultado de un proceso natural de fragmentación y depresión del terreno, provocado por la oxidación de las masas de sulfuros próximos a la superficie.




Asimismo, un gran número de elementos recuperados de instalaciones mineras y restaurados, han sido colocados a lo largo del camino del 33, siendo estos parte de este gran museo.
Elementos como un depósito de aire comprimido...




.. un molino de barras, perteneciente a algún lavadero de flotación diferencial de la Sierra, por el cual pasaba el mineral una vez molido en el proceso de molienda primaria y secundaria, para convertirlo en pulpa. Este proceso se conocía como molienda terciaria....




.. un conjunto de eje y poleas perteneciente a la maquinaria de extracción del pozo de alguna mina...




.. una batería de celdas de flotación de madera de ocho celdas, perteneciente a un lavadero, en ella se producía el lavado del mineral para separar la mena de la ganga, lo útil de lo estéril...




.. un clasificador con cajón de madera y volante en la parte superior, también perteneciente a un lavadero...




..otro depósito de aire comprimido, en este caso más grande y remachado...




.. un zorrillo, base de madera con cuatro ruedas que servía para el transporte de distintas materias...




.. o una jaula, sistema de transporte de los mineros hasta el interior de la mina, formado por una estructura metálica que ascendía o descendía por el pozo, con unas cadenas o cintas situadas en la parte superior.




También podremos apreciar formaciones geológicas, como este afloramiento oxidado del manto de silicatos, uno de los escasos afloramientos (principal cuerpo mineralizado de la sierra) donde se puede observar su carácter estratiforme, y las mineralizaciones de vivos colores típicas de la zona de oxidación de sulfuros (Jarosita, alunita, goethita, jaspes hematínicos, etc.)
este afloramiento muy didáctico, en el se observa una falla que desplaza la capa y dos galerías mineras que penetran sobre el afloramiento en busca de los sulfuros existentes en el interior.






Una serie de carteles indicadores, nos van dando pequeñas explicaciones de lo que vamos viendo, pero no solo en lo que a los elementos del parque se refiere, también nos va nombrando parte de la flora que encontraremos en él, así como las labores de reincorporación de la misma en el terreno, haciendo que la ruta sea más didáctica y amena. Lamentablemente, algunos de estos carteles, son completamente ilegibles, ya que el tiempo y las inclemencias meteorológicas no perdona ni a nada ni a nadie, y la entidad competente...




En nuestro recorrido, pasaremos junto a Remunerada, antigua explotación de estaño, con gran actividad entre los años 1920 y 1940, resurgiendo levemente en 1950. Las mineralizaciones de estaño en la Sierra, constituyen un tipo de yacimiento muy particular, como domos y diques de rocas volcánicas ácidas con fuerte alteración hidrotermal, presentando unas particulares formaciones de casiderita xiloide, hematites, pirita y cuarzo. Esta explotación minera dejó como resultado una enorme roza o tajo plagada de galerías que asemejan un hormiguero. En su interior podríamos encontrar alunita y jarosita.




A continuación, Agrupa Vicenta, la cual, como ya hemos comentado, podremos visitar previo concierto con la empresa encargada de su explotación.




Ya, casi en la cumbre del parque, en este punto concreto...




..encontramos algo que nos indican que esto no ha hecho más que comenzar. Un cartel nos conduce hasta lo que indica es la mina Pablo y Virginia, un lugar al que podemos acceder desde una inclinada escalera.




























Accedemos por ella, y nos lleva hasta una explanada, donde encontramos una serie de maquinaria, la entrada a una bocamina cerrada y distintas construcciones auxiliares.




La primera de ellas, a la derecha nada más subir, una construcción auxiliar que consta de dos compartimentos..




.. en el interior de una de ellas lo que pudieron ser establos o similar...



..en la otra, vestuarios.




Enfrente, justo al otro lado de la explanada, otra construcción...




.. que bien pudo haber estado destinada a laboratorio.




Y justo en el centro de la explanada, presidiendo toda la explotación, una vagoneta con sistema de apertura a base de puerta abatible frontal, usada donde habían tolvas y se carecía de placas giratorias en raíles, cargada de mineral, asemeja la salida desde la bocamina, la cual se encuentra cerrada con cancela debido a su ruinoso estado...




.. la cual nos transporta hasta el siguiente elemento, algo que vimos cuando subimos a la explotación desde la escalera, alimentada por una cinta transportadora, la primera molienda,...





..la cual se encargaba de triturar el mineral extraído y llevarlo hasta las tolvas de almacenaje, donde tras varias compuertas, llegaba al cargadero, donde le esperaba un carro tirado por un caballo o una mula que se encargaba de llevarlo al lavadero.







Finalizada nuestra visita a Pablo y Virginia, nos encontramos con la zona de aseos del parque y el bar, que si tenemos suerte podemos encontrar abierto y refrescarnos mientras descansamos un poco antes de continuar nuestra marcha. Junto a estas instalaciones, observamos un antiguo polvorín, transformado en pequeño lugar de culto por los vecinos D. Alfonso Dávila y D. Juan Guerrero...




..en su interior, una pequeña imagen de su señora y otras imágenes de culto...




.. se entremezclan con las ofrendas de fieles que visitan el lugar.




Nada más salir de la "ermita", un espectacular mirador nos permite, entre otros, observar los restos del serpentín de humos de la antigua fundición Trinidad Rentero. Desde cualquier punto del Parque Minero, y en casi todas las colinas que rodean La Sierra Minera, podemos observar estas serpenteantes líneas labradas en las laderas. Usados para enfriar los humos procedentes de la fundición del mineral. El hecho de hacer pasar los humos por ellas, es que estos salían cargados de partículas de mineral, al enfriarse, descargaban estas partículas, muy contaminantes, y se volvían menos pesados, llegando al exterior a través de la chimenea, situada al final del serpentín. De esta manera podían recoger el mineral que contenía el humo y a su vez lo hacían menos contaminante.




A continuación del mirador, una escultura del Cristo de los mineros, punto de partida elegido para el Vía Crucis penitencial que se realiza todos los años conjugando a la perfección la religiosidad y la fe cristianas con las raíces y esencias mineras de nuestro pueblo.



Un poco más arriba, se nos termina el camino cómodo, hasta aquí preparado para la visita al parque y orientado a la circulación del tren minero. Si queremos podemos continuar por él hasta Portman, o simplemente hasta su punto más alto y bajar por la microreserva floral de la Cuesta de Las Lajas, donde podemos seguir observando la flora autóctona o las formaciones geológicas allí ubicadas, pero nosotros, llegados a este punto, bajaremos por un serpenteante camino hasta el lavadero de Remunerada, lugar donde se conducía el material extraído y se separaba la mena, o mineral de interés económico, del resto de minerales sin valor, que constituyen la ganga o estéril minero.
En este lavadero se concentraba el mineral de estaño (casiterita), que se extraía de la Mina Remunerada y de otras de la zona. Fue construido en 1920 y estuvo en funcionamiento hasta 1957. Es un lavadero gravimétrico, es decir, que separaba el mineral por medios mecánicos, basándose en la diferencia de peso específico de la mena y de la ganga.

Se ha recuperado el conjunto de las instalaciones de este lavadero. Destaca su elevado número de rumbos, cuya tecnología es de origen inglés, del distrito minero de Cornwall. Esta tecnología Cornish ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Después de la Mina Agrupa Vicenta, es el elemento de mayor interés del Parque Minero, puesto que es muy posible que sea uno de los lavaderos de Europa donde más cantidad de estos ingenios se conservan.




Varios son los elementos que podemos encontrar en este lavadero, colocados desde otras instalaciones para completar el excelente museo al aire libre que representa el parque.El más importante de ellos, podría ser el palanquín o criba Cartagenera. Tras el machacado del género, se depositaba en el palanquín, que era una criba sumergida en una pequeña balsa o pila de agua, denominada tinanco, por medio de una gran palanca, se sacudía esta criba con movimientos verticales, de forma que los materiales ligeros se eliminaban por suspensión y solo permanecían en ella los minerales, que eran más densos.


Otros elementos que podemos encontrar en el lavadero, son un depósito de agua metálico...



..un chigre o cabrestante, esencial para la construcción de pozos...




.. una machacadora primaria de mandíbulas, que servía para triturar el mineral, antes de pasar a los molinos de barras o de bolas, situados en el interior del lavadero...




.. un molino de bolas, maquinaria donde se introducía el mineral previamente molido para convertirlo en pulpa. Este proceso se conocía como la molienda terciaria...



..o una mesa criba mecánica vibradora de forma rectangular y fabricada en madera para el cribado del mineral.


Aunque tal vez los elementos más representativos de este lavadero, sean los rumbos, balsas circulares con el fondo ligeramente cónico, en el que los residuos resultantes del paso por el palanquín, eran nuevamente tratados a fin de aprovechar los restos que no se habían extraído en ese cribado. Estos residuos se vertían en el centro del rumbo, a la vez que eran esparcidos por los cepillos, telas que con la acción del agua iban arrastrando y depositando los materiales sobre la base cónica del rumbo, dejando los más ligeros en los bordes y los más densos en el centro.




Representativos también en el lavadero, la salida de la bocamina, similar a la de Pablo y Virginia...



.. o el castillete sobre cargadero con jaula incluida. Imitación que personalmente no habría puesto, ya que son muchos los dispersos por toda la Sierra que están cayendo por culpa del abandono y el expolio, y este hubiera sido un buen lugar para preservar al menos uno de ellos.


Una vez tratado y separado el mineral, este era depositado en las balsas de secado, y todos los estériles resultantes, se tiraban a las ramblas o se acumulaban en grandes balsas llamadas terreras.
En la imagen, la terrera de San Isidoro, en enero de 2010, cuando estaba siendo construido y rehabilitado el parque, coincidiendo con actuaciones de repoblación forestal en la terrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario