San Ginés, La Sierra Minera


 La Sierra de San Ginés es una cordillera montañosa en la provincia de Murcia que corre desde Cabo de Palos hasta la ciudad de Cartagena, ciñendo la costa del Mediterráneo de Este a Oeste, limitada al sur por el mar Mediterráneo y por el norte por el mar Menor. Hoy día, esta formación es conocida como  La Sierra Minera de Cartagena y La Unión.
La Sierra Minera de Cartagena y La Unión ha sido un polo de atracción para los diferentes pueblos que han protagonizado la Historia de España. Un territorio que ha destacado desde la Antigüedad por su riqueza en minerales de plata, plomo, cinc y hierro.
Los primeros colonizadores de la costa murciana fueron los fenicios y los cartagineses. Sin embargo, los romanos fueron los pioneros en la explotación sistemática de las minas de La Unión. Los colonos romanos extraían los minerales de las canteras y exportaban su producción a la Península Itálica a través del Portus Magnus (actual Portmán).




 

La minería atraviesa su momento de mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Empresarios nacionales y extranjeros invirtieron sus capitales en sus minas, creando mucha riqueza.
En San Gines, La Sierra Minera, te invitamos a descubrir el rico patrimonio minero de la Sierra visitando yacimientos mineros, casas de máquinas, excavaciones, hornos, chimeneas…




Además contamos con una de las áreas litorales mejor conservadas de toda la ribera mediterránea. El Parque Regional de Calblanque, monte de Las Cenizas y Peña del Águila, que abarca la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, en las proximidades de Cabo de Palos, hasta la playa colmatada de restos mineros de Portmán.


Al igual que con espacios de gran importancia ecológica declarados Zona de especial protección para las aves y Lugar de interés comunitario, como la Sierra de La Fausilla, además de un sin fin de lugares de gran importancia geológica, arqueológica, paisajística, etc... un lugar donde podrás encontrar una espectacular flora y fauna autóctonas, únicas, y de gran valor ecológico....
Pero lo mejor será que te adentres en La Sierra y la descubras por ti mismo.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario